Publicado el Deja un comentario

Diferencias principales entre un jamón y una paleta

¿Sabes diferenciar un jamón de una paleta? Si consigues hacerlo una vez que ya está en el plato, entonces puedes conseguir hasta nota. Te pedimos algo más sencillo.

¿En qué hay que basarse para ayudarte a diferenciarla? ¿Cuáles son los rasgos y diferencias principales que encontramos en un jamón y una paleta? No te vayas, que te las contamos rápidamente.

Primera diferencia: la parte del cerdo de la que procede

La primera diferencia que podemos encontrar entre una pieza de jamón y una paleta es su procedencia. Sí, porque algunos de los rasgos diferenciales entre ambos derivan de dicha circunstancia.

De esta manera, el jamón es un producto que sale de los cuartos traseros o patas traseras del cerdo. Por su parte, la paleta procede de las patas delanteras. De ahí que el tamaño difiera.

Segunda diferencia: su peso

Estrechamente relacionada con la circunstancia anterior está la segunda diferencia: el peso distinto que encontramos entre un jamón y una paleta.

Sobra decir que las piezas de jamón son de mayor tamaño, por lo que pesan más también. En concreto, el peso medio de una pieza de jamón suele estar entre unos 6,5 y 8,5 kilos. Mientras tanto, la paleta tiene un peso que se mueve entre los 4 y los 5,5 kilogramos.

Tercera diferencia: el tiempo de curación

El tamaño del que hemos hablado antes y que influye en el peso de uno y otra tiene también incidencia en un elemento fundamental, el tiempo de curación. Como es de lógica, a menor tamaño, menor tiempo de curación, con lo que la paleta presenta por regla general un menor tiempo de curación que el jamón.

Hasta aquí, las tres diferencias principales para saber qué distingue un jamón de una paleta. Luego, es cierto que si atendemos a la cata, el sabor es prácticamente idéntico. Sin embargo, bien es cierto que la paleta tiene una mayor proporción de grasa, por lo que un buen paladar podrá encontrar matices diferentes.

¿Eres todo un experto en jamones o quieres serlo? Entonces puede que te interese leer este artículo sobre las distintas partes de un jamón. Y ya sabes, que si quieres recibir un buen jamón o paleta ibérica directamente en casa, tenemos envíos gratis a El Puerto de Santa María. ¡También son gratuitos al resto de la España peninsular a partir de 50 euros de compra!

¡Por cierto! Si quieres saber cómo elegir una paletilla de jamón o cómo acertar al elegir tu jamón ibérico, entonces te interesa leer este artículo.

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *