Publicado el Deja un comentario

Jamón de España: cómo comprar el mejor jamón sin equivocarte

Si buscas comprar un buen jamón, sin duda alguna tienes que comprar jamón de España. El jamón ibérico o el jamón de pata negra suelen ser los más deseados para quien busca comprar jamones. A continuación, te vamos a explicar cómo acertar con tu compra al elegir un buen jamón ibérico.

Un consejo: que tu objetivo no sea comprar un jamón online barato, porque puede salirte caro. Es esencial que al comprar tu producto elijas una tienda especializada y con gran experiencia en la venta de jamones. En Jamones y Delicatessen La Encina llevamos desde 2007 trabajando con una cuidada selección de productos de máxima calidad.

Por supuesto, si tu deseo es comprar un jamón 5 jotas, es decir, un jamón ibérico de bellota o un jamón ibérico de cebo.

Comprar jamón de España con loncheado gratis

A la hora de comprar un jamón puedes hacerlo por piezas o en loncheado. Si no sabes cortar el jamón, siempre puedes solicitar su loncheado y la presentación en paquetes al vacío.

Nosotros te damos la posibilidad de comprar jamón ibérico loncheado sin coste adicional, porque no te cobramos por este servicio. Así que si quieres comprar jamones online, estás en el lugar adecuado.

En nuestra selección tenemos jamones Cinco Jotas, jamones Lazo, jamones Sánchez Romero Carvajal Jabugo y Jamones La Jara.

Qué hay que saber para comprar un buen jamón

Cómo saber comprar jamón es relativamente sencillo si sigues una serie de pasos para intentar evitar el mal sabor que puede dejarte una mala elección.

Por eso, a continuación vamos a darte algunos consejos a la hora de comprar un buen jamón ibérico.

En primer lugar, podríamos subraya que los mejor para seleccionar el mejor jamón ibérico es seguir los consejos básicos para saber escoger un buen jamón ibérico que puede darte un experto como el maestro jamonero Francisco Javier Quintero.

Consejos para saber cómo elegir un buen jamón ibérico

Existen tres denominaciones de venta del jamón ibérico: de bellota, de cebo de campo y de cebo.

En primer lugar, a la hora de seleccionar una pieza deberemos fijarnos en su etiqueta de identificación de colores. Dichos colores identifican cada tipo de animal del que procede el jamón ibérico.

  • Negro: bellota 100% ibéricos
  • Rojo: bellota ibéricos
  • Verde: cebo de campo ibéricos
  • Blanco: cebo ibéricos

¿Qué tenemos que mirar al comprar un jamón ibérico?

Cuando vas a elegir un jamón ibérico, el primer aspecto que has de tener presente es comprobar que la pata de jamón sea fina, así como que presente una caña estilizada y pezuña negra.

Por otro lado, el exterior de un buen jamón como el que buscamos debe ser brillante, algo derivado a su propia grasa, y un aspecto rugoso.

Al corte, un buen jamón de ibérico ha de presentar un color intenso y brillante. Además, permitirá que se aprecien las vetas de grasa en su interior.

Comparación entre el jamón ibérico de bellota y el jamón de cebo ibérico

La diferencia principal si comparamos el jamón de cebo con el ibérico de bellota es que el primero no presenta la misma rugosidad. Asimismo, su grasa es más pálida, con menos brillo.

Al corte, el jamón de bellota tiene un color púrpura intenso. Por su parte, el jamón de cebo presenta una color de carne más rosado. La presencia de grasa en el interior es menor.

En otro orden de cosas, es importante saber cómo conservar una pieza de jamón ibérico para que podamos disfrutar al máximo del producto.

Por ello, lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente. Asimismo, una vez que empecemos a cortar el jamón es importante reservar las tiras de corteza exteriores de grasa. Éstas nos ayudarán a cubrir la zona cortada, pues la propia grasa del jamón contribuirá a que no se reseque la pieza y pierda sabor y propiedades.

También es importante tapar la pieza con un trapo limpio de algodón.

Propiedades nutricionales del jamón de España

A la hora de analizar el valor nutricional del jamón de España, hay que destacar que el jamón ibérico es rico en proteínas, vitamina B1 y B6, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.

El 48% de las grasas del jamón ibérico de bellota tienen la naturaleza del ácido oleico, el más beneficioso para contrarrestar los efectos de las enfermedades cardiovasculares. Comer jamón es bueno para nuestro corazón, dicen los profesionales de campos como la medicina y la nutrición.

Compartir
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *